Financiamiento inmobiliario: optimiza tu inversión en real estate

El financiamiento inmobiliario es un mecanismo muy común para adquirir una propiedad. Por eso, si estás pensando en comprar una vivienda acorde a tu estilo de vida o invertir en bienes raíces conoce los instrumentos de financiación ideales en real estate.

Financiamiento inmobiliario: qué es y sus beneficios

Comprar una propiedad implica un importante desembolso de dinero. Financiándola, puedes adquirirla mediante aportes parciales y continuos de capital. Principalmente, y a cambio de un plazo más extenso para pagar, el beneficiario del crédito debe abonar una tasa de interés.

¿Cuáles son los principales beneficios de este instrumento?

Apalancamiento financiero

Invertir en bienes raíces requiere un mayor aporte de capital en comparación con otras opciones. En este sentido, financiar una propiedad te permite adquirir un activo estable, seguro y rentable en el largo plazo.

Mayor accesibilidad

Cada vez más personas deciden consolidar su patrimonio con la adquisición de inmuebles para vivir, rentar o revender. Los instrumentos de financiación han abierto la puerta del mercado del real estate a una mayor cantidad de inversores.

Amortización de la inversión

En muchos casos, es posible comprar un inmueble financiado y ponerlo a la renta casi de inmediato; de forma que pagas las cuotas del crédito con el canon del alquiler hasta cancelar el 100%.

Además, a este mecanismo se suma la plusvalía que ofrecen los activos inmobiliarios. ¿Qué es la plusvalía? Es el aumento de valor que experimentan las propiedades con el correr del tiempo, lo que hace que se revalorice tu inversión.

Tipos de financiamiento inmobiliario en México

Antes de adquirir una propiedad, es clave investigar el instrumento de financiación más conveniente. Así que conoce las principales alternativas para la compra de un inmueble en México:

Créditos hipotecarios

Es el instrumento tradicional para financiar la compra de inmuebles. Por eso, antes de contratar un crédito, compara las condiciones que te ofrece cada banco, las cuales son:

  • Sistema de amortización.
  • Tasa de interés nominal anual y efectiva anual.
  • Capital a financiar: la cuota no puede exceder el 30 % de tus ingresos mensuales.
  • Plazos, pues, en general, este tipo de créditos van de 12 meses a varios años.
  • Gastos asociados al préstamo. Por ejemplo: registros, seguros, notaría, etc.
  • Requisitos para el enganche. Estos son un desembolso inicial obligatorio, que oscila entre el 10 y el 20 % del valor de la propiedad.

Créditos de entidades no bancarias

Algunas compañías financieras y fintechs ofrecen préstamos personales y créditos a la medida de sus clientes. Si bien los intereses pueden ser más altos que en un crédito hipotecario, tienen condiciones más flexibles y de mejor accesibilidad.

Financiamiento inmobiliario: crowdfunding

Este instrumento está marcando terreno en el mercado inmobiliario mexicano. Principalmente, consiste en un sistema de inversión colectiva que te permite participar de grandes proyectos en real estate con aportes parciales de capital.

A través del crowdfunding inmobiliario, obtienes rendimientos proporcionales al capital invertido. De forma que puedes acceder a distintas tasas de interés y dividendos de acuerdo con las características del proyecto. Sin duda, el financiamiento inmobiliario puede facilitar la adquisición de propiedades y promover el crecimiento del mercado de bienes raíces. Conoce los últimos proyectos inmobiliarios de Grupo DMI e impulsa tu portafolio de inversión.

Referencias Bibliográficas

  • El Financiero. (2023, 21 de octubre). El Financiero Responde: ¿Cuál es el mejor crédito hipotecario en México? Estas son las claves.
  • Sandoval, M. (2023, 5 de julio). ¿Cómo comprar casa con poco o casi nada de dinero? Forbes.
Regresar