Crea espacios únicos con estas ideas de interiorismo

El interiorismo es una disciplina que se enfoca en la planificación, el diseño y la decoración de espacios interiores; esto, con el objetivo de crear ambientes únicos y personalizados. Junto con el diseño arquitectónico se encargan de hacer un espacio funcional, cómodo y armonioso.

Interiorismo: planificación del diseño para crear ambientes cómodos y funcionales

La planificación del diseño de interiores es un proceso que implica la selección y disposición de los elementos decorativos en un espacio para crear un ambiente funcional y atractivo.

El primer paso en la planificación es evaluar tus necesidades y objetivos, así como el uso previsto del espacio. A partir de ahí, se crea un plan que incluye la selección de colores, texturas, mobiliario, iluminación y accesorios.

Este proceso puede implicar la creación de bocetos, la selección de materiales y la elaboración de maquetas para visualizar cómo se verá el espacio, una vez terminado.

Luego de finalizar los planos y los diseños, se inicia la etapa de implementación; aquí, se contempla tanto la compra como la instalación de los elementos de diseño (Es design barcelona, 2020).

El papel del diseñador de interiores en la selección de elementos

En el interiorismo, el diseñador desempeña un papel crucial en la selección de muebles, colores, materiales y objetos decorativos.

El profesional encargado debe tener en cuenta el tamaño y la forma del espacio; esto, sin olvidar las necesidades y preferencias del cliente para brindarle comodidad, funcionalidad y estética. La elección de colores es crucial; se debe tener en cuenta la paleta de tonos que mejor se adapte al espacio y cómo interactúan con la luz y el mobiliario (Neuvoo, S.F).

Casas

El interiorismo no solo puede mejorar la apariencia de un espacio; también, la calidad de vida de sus habitantes. Además, puede tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Un diseñador de interiores puede recomendar materiales y objetos decorativos que sean sostenibles; esto puede reducir el impacto ambiental de un espacio. Por ejemplo, el uso de materiales reciclados o de bajo impacto ambiental puede ayudar a reducir la huella de carbono de una casa (Hola pisos, 2022).

Apartamentos

Luego, están los apartamentos. También son populares por contar con un costo inicial más bajo. Como contrapartida, hay gastos de reparación o mantenimiento que deben abonarse, independientemente del deseo del propietario.

Consejos para elegir un diseñador de interiores y maximizar el potencial del interiorismo

Si estás interesado en contratar a un diseñador de interiores para ayudarte a crear un espacio personalizado y único, aquí hay algunos consejos para elegir al profesional adecuado:

Realiza tu investigación

Investiga diferentes diseñadores y lee reseñas de anteriores clientes.

Establece un presupuesto

Asegúrate de establecer un presupuesto y discutirlo con el profesional para garantizar que puedan trabajar dentro de tus límites financieros.

Comunica tus necesidades y expectativas

Habla sobre tus necesidades y expectativas para el espacio; incluyendo tu estilo personal, la funcionalidad del espacio y cualquier preocupación de diseño específica.

Colabora con tu diseñador de interiores

Trabaja en colaboración con tu diseñador de interiores para tomar decisiones de diseño informadas y maximizar el potencial de los espacios (Cedreo, 2021).

En resumen, el interiorismo puede mejorar el bienestar y la productividad de sus habitantes; a su vez, optimiza el espacio disponible a la vez que permite crear un ambiente más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Referencias bibliográficas

Cedreo (2021). 10 consejos útiles para convencer a los clientes de que usted es el mejor diseñador de interiores. Recuperado de: https://cedreo.com/es/blog/10-consejos-utiles-para-convencer-a-clientes-de-que-usted-es-el-mejor-disenador-interiores/

Es design barcelona (2020). Fases del diseño de interiores | ¿Cómo plantearlo? Recuperado de: https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-espacios/fases-del-diseno-de-interiores-como-plantearlo

Neuvoo (S.F.). ¿Qué hace un Diseñador de Interiores? Recuperado de: https://neuvoo.es/neuvooPedia/es/disenador-interiores/

Regresar