Tipos de viviendas, ¿Qué considerar para cuando hagas la inversión?

En el mercado inmobiliario se pueden encontrar diferentes tipos de viviendas para realizar inversiones. Por ejemplo, las casas, los apartamentos o las propiedades comerciales. Aunque claro, antes de invertir en este sector es necesario conocer las características de cada una. ¿Hasta qué punto son rentables? Si tienes esta duda, ¡no te preocupes! Ahondaremos en toda la información que debes considerar al respecto.

Los factores que debes considerar para invertir en tipos de viviendas

Entonces, es necesario que se consideren estos aspectos antes de invertir en esta clase de activos inmobiliarios:

  • Ubicación. El lugar influye mucho sobre la inversión. Aquellos que están bien situados (por ejemplo, en centros urbanos) pueden generar mayor rentabilidad a largo plazo.
  • Tamaño y calidad de la construcción. Una propiedad bien construida y con dimensiones amplias podrá sostenerse en el tiempo.
  • Momento del mercado. No todas las oportunidades son iguales. Lo ideal es comprar cuando las propiedades estén a la baja y vender al alza. Así que trata de indagar sobre los valores actuales de las propiedades.

Pros y contras de invertir en distintos tipos de viviendas

Dicho esto, hay diferentes tipos de viviendas que tienen pros y contras para invertir en bienes raíces. Repasemos los más relevantes:

Casas

Invertir en casas unifamiliares suele ser la alternativa más popular. Como principal beneficio suelen tener una gran apreciación en su valor a largo plazo. No obstante, requieren de gran responsabilidad y gastos de mantenimiento.

Apartamentos

Luego, están los apartamentos. También son populares por contar con un costo inicial más bajo. Como contrapartida, hay gastos de reparación o mantenimiento que deben abonarse, independientemente del deseo del propietario.

Propiedades comerciales

También se pueden aprovechar las oficinas o locales comerciales. Como principal beneficio, está su uso con una perspectiva comercial, razón por la cual el Retorno de Inversión (ROI) puede ser más alto. Como contrapartida, administrarlo requiere de experiencia.

Los mejores consejos para maximizar la rentabilidad de la inversión

Finalmente, te mostramos las recomendaciones para mejorar la rentabilidad al invertir en los tipos de viviendas:

Diversificación de la cartera

Diversificar la cartera de inversiones es elemental para disminuir los riesgos. Si bien hay viviendas que ofrecen mayor seguridad, esta nunca es total. Siempre que tengas la posibilidad considera invertir en distintos tipos de propiedades.

Mantén la propiedad en buenas condiciones

Puede parecer un gasto innecesario, pero ocurre todo lo contrario. Una propiedad bien mantenida puede generar plusvalía con el correr del tiempo. Solicita las inspecciones habituales, realiza las tareas de mantenimiento necesarias e implementa las mejoras que consideres necesarias.

Entender los detalles de cada proyecto

Cuanto mejor entiendas el proyecto más informada será tu decisión de inversión. Por eso, evalúa cuáles son tus ingresos potenciales, qué gastos serán obligatorios y cuáles recomendados. Ante cualquier duda, busca asesoramiento profesional. En resumidas cuentas, hay diferentes tipos de viviendas para realizar las inversiones que creas necesarias. En Vía del Bosque® puedes encontrar un proyecto que se adapte a tus necesidades. ¡Conócenos!

Referencias bibliográficas

Cronista. (2023). Invertir en viviendas para alquilar: ¿cuándo es buen momento? https://www.cronista.com/espana/economia-finanzas/invertir-en-viviendas-para-alquilar-cuando-es-buen-momento/

El Financiero (2019). ¿Ubicación o tamaño? Qué influye más en el valor de una casa. https://www.elfinanciero.com.mx/inmobiliario/ubicacion-o-tamano-que-influye-mas-en-el-valor-de-una-casa/

García M. (2022). 5 claves a tener en cuenta antes de pensar en una inversión inmobiliaria. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/economia/5-claves-a-tener-en-cuenta-antes-de-pensar-en-una-inversion-inmobiliaria.phtml

Regresar