Arquitectura sostenible: el eje de una vida moderna

La arquitectura sostenible es un concepto que está más vigente que nunca. En un entorno donde la población crece aceleradamente y los recursos naturales son limitados, es urgente encontrar otras formas de habitar el espacio.

Este enfoque no solo se centra en la construcción de obras como departamentos de lujo. También piensa en la creación, proceso, habitabilidad y deterioro de cada proyecto. Es decir, toma en cuenta el impacto de los materiales para el ambiente, la calidad de vida de sus habitantes y qué va pasar cuando el proyecto o los materiales cumplan su vida útil y se destruyan. 

En este sentido, este enfoque es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas, incluso en las ciudades.

Qué es la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible busca soluciones para integrar la necesidad de vivienda y la actividad humana con la naturaleza (Universidad ORT, s.f.).

A su vez, tiene en cuenta el valor de vivir en lugares con amenidades y entiende que eso no tiene por qué implicar un deterioro ambiental. Así, toma en cuenta aspectos como:

  • Las condiciones ambientales del lugar de la obra.
  • Los materiales que se utilizarán para la construcción.
  • El uso de recursos naturales locales renovables.
  • La promoción de una calidad de vida.
  • El uso de técnicas arquitectónicas no intrusivas.
  • Además, esta tendencia no solo piensa en paisajismo y arquitectura, también pone atención en el ciclo de vida de los materiales y cómo se van a degradar.

Principios fundamentales

La arquitectura sostenible tiene los siguientes pilares fundamentales (Universidad ORT, s.f.):

  • Eficiencia energética: implementa tecnologías para usar de mejor manera la luz solar y ahorrar energía. También se usan técnicas de aislamiento técnico y ventilación natural para reducir los climas artificiales.
  • Energías renovables: sirve para mitigar la huella de carbono usan energías como la solar, sistemas de recolección de agua o turbinas eólicas.
  • Materiales: busca el uso de materiales sustentables en todo el proceso de producción. Es decir, que la extracción, transporte, comportamiento y desecho sean ecológicos. Algunos ejemplos de materiales son: maderas certificadas, fibras vegetales y cañas.
  • Adaptación y flexibilidad: se toma en cuenta el ecosistema, la comunidad y las prácticas culturales del entorno. Es así como planifican las ciudades del futuro.

5 Beneficios de la arquitectura sostenible

Estos son algunos de los beneficios de la arquitectura con enfoque sostenible (Quiceno, 2023).

  1. Reducción de costos a largo plazo, por ejemplo, en agua y electricidad.
  2. Mejora general de la calidad de vida.
  3. Contribuye a la lucha contra el cambio climático.
  4. Fomenta la innovación y creatividad en la arquitectura.
  5. Mejora la imagen ambiental de las empresas y las comunidades.

En conclusión, adoptar enfoques sostenibles en los proyectos de construcción es un ganar – ganar. No solo ayuda al medio ambiente, también mejora la calidad de vida de los habitantes y la comunidad. 

No hay tiempo que perder, es necesario involucrarnos para promover un futuro urbano equitativo y sostenible.

Referencias Bibliográficas

  • Quiceno, A. (2023). ¿Qué es la arquitectura sostenible y cómo impacta en el diseño de un futuro mejor?Alcaldía de Medellín.
  • Universidad ORT. (Sin Fecha). Qué es la arquitectura sostenible y cuáles son sus aportes a la cultura de la sostenibilidad.
  • Urquiza, A. (2023). La arquitectura sostenible como clave para un futuro mejor. AdMagazine.
Regresar