Tasa de interés hipotecario: la clave en tus inversiones

La tasa de interés hipotecario es uno de los principales factores de decisión en las inversiones inmobiliarias. Dado que afecta los costos y rendimientos de forma directa a lo largo del tiempo, es clave tenerla en cuenta antes de adquirir una propiedad.

Factores que influyen en la tasa de interés hipotecario

Comprar una vivienda para rentar o revender implica realizar importantes desembolsos de capital. Por eso, es clave hacer una buena planificación financiera y buscar apalancamiento bajo condiciones convenientes.

En este sentido, muchos inversores deciden recurrir a los créditos hipotecarios. Pero ¿qué características modifican el cálculo de la tasa de interés que debes pagar al invertir en bienes raíces?

Monto del crédito en la tasa de interés hipotecario

A menudo, los créditos de bajo monto tienen una tasa de interés más alta en comparación con préstamos mayores. Esto es así porque cualquier instrumento financiero conlleva una serie de costos fijos, lo que, en el caso de los créditos pequeños, implica menores ganancias para cubrirlos.

Plazos

Si bien existen distintos sistemas de amortización, en general una cuota hipotecaria está formada por una parte del capital más intereses. Así, mientras más largo sea el plazo de financiación solicitado, deberás pagar una mayor cantidad de intereses.

Nivel de riesgo financiero

Normalmente, las entidades financieras realizan una evaluación crediticia del cliente antes de concederle un préstamo. Esto les permite determinar si posee la solvencia necesaria para afrontar las cuotas en tiempo y forma.

En caso de que el riesgo sea bajo, es probable que los bancos ofrezcan un crédito con condiciones más ventajosas y viceversa.

Influencia de la macroeconomía sobre la tasa de interés hipotecario

El panorama económico nacional y global afecta la oferta y demanda de los instrumentos del sector bancario. A su vez, este escenario influye sobre las tendencias del mercado inmobiliario, pues modifica precios y oportunidades.

Tasa de interés hipotecario: tips para obtener mejores condiciones

Un préstamo puede ser una solución rápida para aprovechar una preventa o una oportunidad inmobiliaria del momento. Eso sí, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para encontrar una financiación conveniente.

Recurrir a la negociación

Si bien las propiedades se someten a una tasación para determinar su valor, este no es taxativo. Por tanto, puedes negociar el precio al ofrecer alguna ventaja, como un mayor adelanto en efectivo.

Comparar diferentes propuestas

Cada banco ofrece un producto diferente. Incluso, existen propuestas diferenciales para clientes premium o con cierta antigüedad en la cartera. Así, debes considerar distintas alternativas para elegir la más conveniente.

Mantener un buen historial crediticio

La vida crediticia es un excelente indicador del comportamiento frente a las deudas y hábitos con respecto al dinero. Todas las instituciones de crédito analizan el historial para determinar las condiciones del préstamo. Mientras mayor sea tu score crediticio, más chances tendrás de acceder a una tasa baja. Sin duda, la tasa de interés hipotecario impacta directamente sobre el flujo de efectivo y el rendimiento de las propiedades. Por eso, antes de tomar una decisión, es clave que lo evalúes comparando distintos préstamos y calculando el ROI de cada inversión. Y, a la hora de tomar decisiones, considera el panorama financiero y adopta estrategias en función de las tendencias del mercado para lograr una inversión sólida y rentable.

Referencias Bibliográficas

  • Oficina para la Protección Financiera del Consumidor. (2023, 9 de noviembre). ¿Cuál es la diferencia entre una tasa de interés hipotecaria y una APR?
  • Rocket Mortgage. (2023, 15 de noviembre). ¿Cómo funcionan los intereses hipotecarios?
Regresar